Pedagogía Sistémica

¿Qué es la Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger?

La Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger permite describir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar.

Estos sistemas no habían sido considerados previamente como un sistema mayor en el que existen ciertos órdenes que mueven y rigen cada uno de estos sub-sistemas. La Pedagogía Sistémica Cudec® se centra la atención en los sub-sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos que lo componen para alcanzar una mayor funcionalidad con un conjunto de nociones que le dan fundamento:

  • El sistema escolar-familiar como un todo integrado.
  • Apertura entre el sistema escolar y el familiar como resultado de sus interacciones con el entorno.
  • Organización asociativa ente el centro escolar y el hogar familiar.
  • Reconocimiento de los vínculos y las relaciones entre las partes del sistema.
  • Existencia del orden, el reordenamiento y la autorregulación.
  • Presencia de órdenes de pertenencia, jerarquía y equilibrio entre dar y tomar procedentes de la filosofía de Bert Hellinger y la Hellinger Sciencia®.
  • La mirada hacia el desarrollo de las inteligencias intrageneracional, intergeneracional y transgeneracional como procesos multidimensionales del aprendizaje.
  • Fundamento pedagógico constructivista.

¿Qué ofrece la Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger?

  • Es un paradigma que permite la observación de los vínculos y la naturaleza de las relaciones entre la escuela y la familia.
  • Facilita el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre todos los elementos y las implicaciones que surgen, y donde la familia influye de manera importante en el resultado final.
  • Permite estructurar, analizar, recuperar el orden (desde la perspectiva pedagógica) y abordar el acto educativo como un asunto complejo –más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje que ocurre principalmente en el aula–.
  • Es una forma de pensamiento educativo basado en la idea de la totalidad y las propiedades de los sistemas sociales, con un análisis fenomenológico que complementa la información relevante que proviene de la investigación educativa en cada centro escolar.
  • Brinda una metodología operativa y proporciona un camino práctico para definir los problemas del aula y diseñar soluciones.
  • Ayuda a responder al cuestionamiento fundamental del proceso educativo: ¿qué hacemos para que las personas aprendan con facilidad y de forma significativa en el centro escolar y más allá de éste?

Origen de la Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger.

Los primeros pasos

La Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger inició a gestarse en 1986 con la fundación del Programa de Apoyo Familiar, PAF®. Emprendimos el proyecto con 75 padres de los alumnos de CUDEC® quienes recibieron orientación para intentar comprender mejor a sus hijos adolescentes.

De manera paulatina, preparamos y expusimos temas como la paternidad, la autoestima, la trascendencia, la relación de la pareja y su vínculo con la adolescencia; la sexualidad, el divorcio, el dolor provocado por la pérdida, la relevancia de lograr acuerdos; las relaciones entre la adolescencia, la inteligencia emocional, la terapia familiar y el proyecto de vida.

Con este trabajo redescubrimos que la escuela enseña y los padres educan. La escuela colabora en la educación con los padres y éstos, a su vez, son capaces de realizar aportaciones al proceso enseñanza-aprendizaje. El PAF® organiza un extraordinario programa de actividades cada año que nos ayudan a disfrutar más la paternidad. 

Encuentro con la Hellinger Sciencia®

La búsqueda de nuevas y mejores herramientas para potenciar la labor educativa de CUDEC® nos llevó a la ciudad de Barcelona en 1999. Ahí, en la sede del Institut Gestalt de Barcelona, sus fundadores Joan Garriga, Vicens Olivé y Mireia Darder, introdujeron el enfoque sistémico y el método de las Constelaciones Familiares al contexto de habla hispana.

Mireia Darder nos invitó a conocer a Bert Hellinger el sorprendente diciembre de 1999. Más tarde, en el contexto de la Universidad Intercontinental, Bert Hellinger vino a México. El 29 de mayo de 2001, tuvimos la oportunidad de organizar el primer encuentro de Constelaciones Familiares en el ámbito educativo mexicano en el Museo Nacional de Antropología contando con la participación de la comunidad de padres y estudiantes del CUDEC®. En este evento contamos con el apoyo del Centro Bert Hellinger de Argentina, su directora Tiiu Bolzmann y sus colaboradores. También contribuyeron Raquel Schlosser y Harald Hohnen.

Con el apoyo de Silvia Kabelka –quien impulsó la traducción y difusión de Bert Hellinger en español-, Angélica Olvera redescubrió el término Pedagogía Sistémica vinculado al enfoque del filósofo alemán creador del método de las Constelaciones Familiares. Esto sucedió en la ciudad de Sabadell, Cataluña, el 20 de febrero de 2002.

La Pedagogía Sistémica Cudec® con el enfoque de Bert Hellinger en el mundo

El trabajo desarrollado por el CUDEC®, sus líderes y colaboradores ha tendido puentes hacia diferentes países y ciudades. La Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger se ha extendido a ocho ciudades en España, en Argentina, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Organizamos jornadas y entrenamientos internacionales en Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger que han conducido el desarrollo y consolidación del paradigma.

2004 Primer Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica CUDEC®, México.

2006 Segundo Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica CUDEC®, Sevilla, España.

2006 Primera Jornada Internacional de Pedagogía Sistémica CUDEC®, México.

2008 Jornada Internacional de Pedagogía Sistémica CUDEC®, León, España.

2010 Jornada Internacional de Pedagogía Sistémica CUDEC®, Barcelona, España.

2012 Jornadas Internacionales de Pedagogía Sistémica CUDEC®, México.